Pasar al contenido principal

El valor de decir la verdad

El valor de decir la verdad

- ¡Tengo exactamente 3 veces 17 años!
Así le dije a mi hijo Ruan, cuando me quería hacer creer que la razón por la que no quería salir a caminar con el resto de la familia era para cuidar su tobillo y entonces se rió!

Muy a menudo cuestionamos a nuestros hijos adolescentes como si nosotros nunca lo hubiéramos sido alguna vez, todavía me acuerdo de muchas cosas y probablemente recordar cómo me sentía es más fácil que recordar una anécdota.

A mí las reglas me las imponían sin ninguna explicación, era lo usual en los 80's, por eso era muy difícil recordar reglas que no parecían tener sentido, era casi un derecho de adolescente que necesita sentirse independiente, romperlas! Por eso a mis hijos les doy las razones, aunque otros adultos crean que es mostrar debilidad o tratar de justificarse, yo creo que es formar equipo.

Estamos aprendiendo juntos, finalmente nadie se graduó en ninguna universidad para ser padre, te conviertes en padre, que es una gran responsabilidad, casi como por arte de magia... ¿Será por eso que sentimos que es demasiado complicado? Yo aprendí a prueba y error, y a estas alturas creo que estoy cerca de graduarme, justo cuando todos están por emprender su propio viaje... Algo frustrante jajaja!

Me jacto de que mis hijos me dicen la verdad (la mayor parte de las veces). Me duele más que me mientan o me oculten algo importante, a que cometan un error... Ruan ya lo detectó! Ayer encontramos un problema doméstico al regresar a casa, afortunadamente no pasó a mayores, pero no pude evitar preguntar:
- ¿Quién fue?
Nadie confesó, entonces la culpa recaía en el que no estaba presente, pero luego de que yo dijera que lo único importante es tener cuidado para la próxima vez, Ruan dijo:
- ¡Yo fui!

Hay que tener valor para decir la verdad, debemos saber escuchar y valorar cuándo nos dicen la verdad, así se hará un hábito.
Los adolescentes tienen más valor que muchos adultos, valor en todos los sentidos: porque son valiosos para el porvenir de todo el mundo, porque tienen la valentía de quién está listo para descubrir todo y porque están definiendo los principios con los que se guiarán en el futuro.

Ruan se ganó mi respeto y mi confianza... ¡Ahora soy mamá de 3 adolescentes admirables!

Ruan es mi hijo de intercambio, algún día volverá con su mamá biológica, pero eso no importa, será parte de esta familia a la distancia para siempre =)

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.