Pasar al contenido principal

A 10 años de la muerte de una vida ejemplar

A 10 años de la muerte de una vida ejemplar
2 min. de lectura

Favaloro nació en 1923, se graduó en 1949 y ejerció 12 años como médico rural en la localidad de Jacinto Aráuz. En 1962 se fue a la Cleveland Clinic, donde ganó fama y prestigio mundiales. Entonces decidió regresar al país, en 1971, para crear, cuatro años más tarde, la Fundación Favaloro, a la que imaginaba idéntica a la Cleveland estadounidense. Desde siempre sostuvo que todo universitario debe comprometerse con la sociedad de su tiempo y recalcaba: "quisiera ser recordado como docente más que como cirujano" . Por esa razón, dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza, tanto a nivel profesional como popular.  ALGUNOS DE SUS PENSAMIENTOS: Siempre he creído que toda realidad futura se eleva sobre cimientos de ideales y utopías. Sin duda, soñar es tarea fecunda. Dejaría de existir si no tuviera por delante desafíos que involucren por sobre todas las cosas, contribuir dentro y fuera de mi profesión al desarrollo ético del hombre.
(Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995) Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas.

Procuremos entonces enseñar con el ejemplo.
(Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995) La ciencia es una de las formas más elevadas del quehacer espiritual pues está ligada a la actividad creadora del intelecto, forma suprema de nuestra condición humana. (Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995) Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad.
(Congreso de Bioingeniería 1999) Ayer, 29 de Julio, se cumplieron 10 años del suicidio de Favaloro,todo un ejemplo de capacidad,inteligencia y espíritu de servicio, el reconocido cirujano cardiovascular se sintió derrotado por la sociedad corrupta que todo lo controla. A los 77 años, el cardiocirujano René Favaloro fue encontrado muerto ayer a la tarde en el baño de su departamento de Palermo Chico. Según la Policía Federal, el médico tenía un balazo en medio del corazón y todo indica que habría sido un suicidio.

Su muerte conmocionó a la comunidad científica argentina y al público en general, ya que tenía prestigio a nivel mundial. Había desarrollado la técnica del bypass coronario, que salva miles de vidas, y era una hombre público y apasionado. Tomó la drástica decisión de dar su última enseñanza, quitándose la vida con un balazo en el corazón, su muerte fue parte de su lucha, para ser recordado por sus logros y por su denuncia a la hora de morir... Esta es la razón por la que éste suicidio fue un acto heroico. 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.