Pasar al contenido principal

Desafió su destino y superó todos los prejuicios

Desafió su destino y superó todos los prejuicios
3 min. de lectura

Hace algunos días concurrí a una reunión de la Red de Mentoraje para Mujeres en México, MxM Aunque conocía algo de su vida, realmente no tenía idea de quien era. Conocer su historia, los desafíos a los que se enfrentó y con su espontaneidad innata, me inspiró muchísimo. Ojalá esto ayude a transmitir un poco de esta mentora que con sólo conocer su vida anima a cumplir tus objetivos. Cuando la escuché en persona mi percepción fue que el enojo hacia su papá fue siempre el impulso a superarse...  En este video cuenta su infancia! Una historia que demuestra que todos tenemos oportunidades! Quien se queja por falta de oportunidad sólo está justificando su falta de voluntad! Para quienes no son de México les cuento que Xóchitl es un nombre de mujer de origen precolombino que significa flor.

Ella es de ascendencia otomí y nació en el pueblo de Tepatepec, Hidalgo, localizado en el Valle del Mezquital. En este lugar cursó la primaria y para la mayoría de los niños es toda la educación que obtenían pues no había secundaria, sin embargo ella quiso continuar sus estudios en la preparatoria que estaba en otro pueblo llamado Mixquiahuala. Para que su madre le diera permiso, ella tuvo que pensar cómo asegurarse de que continuara existiendo el ingreso de la gelatinas que ella vendía y habló con el dueño de la tienda del pueblo, él se quedó con una comisión por cada venta, pero las ventas se multiplicaron así que ésa fue su primera gran negociación. Finalmente se trasladó a la Ciudad de México en donde estudió Ingeniería en Computación, en la Universidad Nacional Autónoma de México. En el primer semestre de sus estudios fue despedida de su trabajo por su acento, tuvo muy malas calificaciones porque su preparación no estaba al mismo nivel que sus compañeros y un extraño intentó atacarla en la puerta donde vivía, aunque logró liberarse, se quedó llorando en la calle de noche con miedo de volver y toda la gente que pasaba ni la miraba.

Por un momento pensó que todo aquello era un error y que debía volver, sin embargo, pronto se quitó esa idea de la cabeza porque nada podía ser peor que rendirse al destino. (En persona ella dijo: - Me vi en mi pueblo casada con un borracho...) Su historia es apasionante y muchas cosas transcurrieron hasta que un día, entre otros premios, en el año 2000, recibiera el reconocimiento de la revista Business Week por integrar el grupo de los 25 latinoamericanos cuyo liderazgo hará cambios importantes en el continente. Cuando le tocó tomar la palabra se refirió a las comunidades indígenas, a quien siempre apoyó para promover la igualdad de oportunidades. Por esta razón el presidente electo de ese momento en México la invitó a ser parte de su gabinete, sin embargo ella lo que prefirió es ser titular de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas). En dicho cargo se distinguió por sus declaraciones formuladas siempre en un lenguaje simple y con palabras altisonantes, y por sus opiniones a veces opuestas a la línea oficial del gobierno. Renunció a dicho cargo el 6 de diciembre de 2006 debido a un desacuerdo con la nueva administración de Felipe Calderón Hinojosa por la reducción del presupuesto de la CDI.
Si corre algo de sangre indígena por tus venas sabes con cuantos prejuicios luchó Xóchitl, si en cambio eres mujer sabes de cuantos mandatos heredados por la familia superó, si naciste en una familia pobre de un pueblo pequeño lejos de las oportunidades sabes lo difícil que es creer en tus sueños e ignorar los comentarios de otros. La fortaleza más grande de Xochitl es haber desafiado el destino que otros le marcaban , un ser humano excepcional que merece ser admirada más que por sus logros académicos, empresariales o políticos, por el amor a su origen, a su sangre y a su cultura y porque además entendió desde siempre que ser mujer y tener ascendencia indígena la hacía fuerte y simplemente ejerció su poder desde muy pequeña.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.