La independencia es un valor
Llevo a mis hijos a una escuela que está estructurada para mamás de familias tradicionales. ¿Podría yo tener como única ocupación la casa y mis hijos?
Tal vez, pero no quiero eso para mí… A la larga eso significa que algún día mis hijos tendrán que independizarse y yo necesitaré que sigan dependiendo de mí para sentirme útil, eso lo veo muy seguido a mi alrededor en diferentes casos, donde pueden diferir los detalles, pero que básicamente es lo mismo. Madres que inconscientemente prefieren mantener viva la codependencia a cualquier precio con sus hijos Ni-Ni…
Vivo en constante dilema, tiene que ver con encajar en la sociedad que espera ver en mí a una madre tradicional… Me acuerdo cuando una vez, mi primer hijo, se sirvió solito cuando tenía alrededor de 5 años, mi tía estaba ahí y en lugar de sentirse orgullosa como yo, le dio lástima:
- Oh! Probrecito…
Y está tan arraigado en todo el mundo... Como por ejemplo en una película donde a una mujer que investigaba un tema escabroso (para quitarla del medio) le plantearon la posibilidad de volver a su casa. Ella deseaba eso, pero significaba dejar de lado sus valores y despreciar lo que había alcanzado hasta entonces, así que dudaba y entonces vino la estocada final:
- Usted no es una de esas mujeres maternales, ¿verdad?
Sí, así he notado que me miran a menudo en la escuela, o será el reflejo del mandato de mi familia paterna. Por suerte mi mamá fue una firme luchadora de su independencia, es mi heroína a estas alturas de mi vida, pero claro, algunas veces fue criticada por otros integrantes de la familia más tradicionales y también por mí misma durante mi adolescencia, hay que saber discernir, no siempre la mamá que no puede hacer la tarea con sus hijos o asistir a los eventos, es porque está en el Gym o haciéndose las uñas…
Yo me ocupo de mi empresa, una llamada de mis clientes significa que ellos tienen que callarse y esperar mientras toda mi atención está en resolver la duda de mi cliente en lugar de la de ellos.
Ahora tengo que desistir de hacer que mis hijos menores me esperen. En las bancas frente a la biblioteca de la escuela, una señora con cargo alto les da lástima verlos esperándome solitos, la razón que argumenta es la inseguridad... y sí hay inseguridad por todos lados, pero la razón principal es que la sociedad no está acostumbrada a ver hijos independientes.
Yo cuando llego a la escuela y los veo solitos esperándome, cuidándose uno al otro, hojeando un libro de la biblioteca o jugando tazos, me siento orgullosa, no me dan lástima por eso, me encanta abrazarlos y que me cuenten cómo les ha ido mientras yo no estaba con ellos.
Necesito que mis hijos sean independientes porque también yo quiero ser independiente y cada vez que alguien me juzga mal por eso me molesto mucho.
Cuando era una mujer divorciada, creí que me juzgaban por conveniencia, como una manera de manipular la situación en la que yo estaba forzada. Ahora mi hijo mayor no vive conmigo, él al final le pareció mejor aliarse a una codependencia que en esos momentos le daba ventajas, lo cierto es que toda codependencia nos da ventajas, pero tarde o temprano tendremos que pagar un precio alto.
Mi situación no era obligada por la circunstancia, ahora la vida me demostró que ser independiente y hacer independiente a mis hijos es una decisión propia, no estoy obligada por las circunstancias y estoy orgullosa de eso. Mis hijos y yo somos independientes y lo considero un valor!
Lo mismo entre las naciones ¿Por qué los colonizadores no quieren la independencia? Por una única razón, obviamente, la madre patria, sabe que los que quieren la independencia son autosuficientes, lo que le preocupa es que ella no lo es.
Añadir nuevo comentario