Pasar al contenido principal

LA LIBERACIÓN DE AUSCHWITZ Se cumplieron 65 años.

1 min. de lectura

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético ingresó a Auschwitz, Birkenau y Monowitz y liberó a alrededor de 7.000 prisioneros, que en su mayoría se encontraban enfermos y moribundos.

Se estima que las SS y la policía deportaron al complejo de Auschwitz a por lo menos 1,3 millones de personas entre 1940 y 1945. De estos deportados, 1,1 millones fueron asesinados por las autoridades del campo. Esta es la transcripción de la descripción de Leo Schneiderman, nacido en 1921 en Lodz, Polonia: "Era tarde la noche en que llegamos a Auschwitz.

Cuando ingresamos, en el mismo minuto en que se abrieron los portones, escuchamos alaridos, ladridos de perros, los golpes en la cabeza de los kapos, los oficiales que trabajaban para ellos. Y luego descendimos del tren. Todo pasó tan rápido: derecha, izquierda, derecha, izquierda. Los hombres separados de las mujeres, los niños arrancados de los brazos de sus madres, los ancianos arriados como ganado, los enfermos y los discapacitados como un montón de basura.

Los tiraban a un costado junto con maletas rotas y cajas. Mi madre corrió hasta mí, me tomó de los hombros y me dijo "Leibele, no te volveré a ver nunca más. Cuida a tu hermano". Recordar y aprender a perdonar para que jamás vuelva a suceder.

Hace muy poco mi hijo de 8 años me preguntó ¿Por qué el hombe inventó armas que mata gente? Se me hizo una pregunta clave en su educación, me asusté de no estar a la altura, pero lo supe: Porque aún no saben cómo controlar el miedo que es natural en todos los seres humanos, entonces con la violencia creen poder controlar su alrededor, cuando lo que deben hacer es aprender a controlar su miedo. 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.