Pasar al contenido principal

Nuevo significado del adjetivo "naca"

2 min. de lectura

Antes que nada les dejo estas definiciones para que todos entiendan el propósito de este artículo. En el diccionario de la Real academia de la lengua española, el significado de "naco/a" es: adj. Méx. indio (indígena).
Pero éso no dice nada, la verdad es que en México se aplica para menospreciar a toda persona que tenga modales poco refinados, esto incluye "dicir" mal las palabras, o incurrir en excesos linguísticos como "alamejor" "pudistes ver". Otras características incluyen ropa, frases vulgares, gustos musicales que hacen sangrar oidos fresas, e inmunidad a la comida de la calle y del tianguis.

Ahora a lo que vengo...

En México existe la idea de que dependiendo de tus gustos políticos perteneces o no a una determinada clase socio-económica. Esta creencia hace que muchos en lugar de analizar la realidad política, se inclinen por un partido como cuando uno se viste con un traje de sastre lujoso... Lo más triste es que para alguien que, como yo, no carga con ésos prejuicios (aclaro,no es que tenga menos, es que tal vez son diferentes y también lucho contra los que yo cargo), retomando la idea, lo más triste es que los que no cargan con ésos prejuicios, pueden ver claramente que "La mona aunque se vista de seda, mona queda"

Así pues, puedo ver amigas y amigos que por más que quieran ocultar su condición socio-económica "defendiendo lo indefendible" tratan de mostrarse como lo que no son.

Como contrapartida, tengo una amiga culta, elegante, empresaria; que haga lo que haga, a todas luces se nota que es exitosa; y que además votó por ése partido que está asociado con las clases socio-económicas altas en reiteradas veces, sin embargo ahora está evaluando seriamente todos los candidatos. 
Ella es lo suficientemente segura de sí misma para poder ser más crítica y se muestra claramente a favor del candidato más progresista, a quien su oposición llaman "populista" para desacreditarlo... ¿Pues qué creen? Que hasta llegaron a decirle "naca"... INCREÍBLE!

Cuando me enteré me quedé pensando cerca de 30 micro-segundos... y me di cuenta que es más fácil cambiar el significado de la palabra "naco/a" que las ideas de algunos seres humanos!

Así pues, desde ahora para mí, el significado de "naco/a" es:
naco/a: adj. Persona que realiza actividades que requieren preferentemente el empleo de las facultades del intelecto, suficientemente segura de sí misma como para además externarlo sin sentir preocupación por ser aceptado por su entorno menos capaces de ser intelectuales.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.