Pasar al contenido principal

¿Vivir queriéndose morir? O ¿Morir queriendo vivir?

¿Vivir queriéndose morir? O ¿Morir queriendo vivir?
2 min. de lectura

Hace unos días, en una reunión familiar, se recordó al abuelo de mi esposo, León, que murió, diciendo a su hijo: -No me quiero morir… Esas fueron sus últimas palabras...¡Duro! Sobre todo cuando sabes de tanta gente más joven y más sana que piensa en la muerte como un alivio ¿Qué será peor? Cuestionó mi esposo al día siguiente:  ¿Vivir queriéndose morir? O ¿Morir queriendo vivir? La reflexión nos llevó a diferentes ejemplos, como el de mi propia abuela, ella terminó sus años de vida sin saber lo que quería (a causa del Alzheimer).

Una mujer muy trabajadora, que luchó siempre por inercia más que por convicción, hizo siempre lo que sabía que se esperaba de ella. No sé realmente qué hubiera querido para ella misma. Pero… ¿Qué es mejor? No voy a negarlo, he deseado más de una vez la muerte, me confieso así de cobarde.
Cuando más fuerte lo deseé, mi primer hijo tenía apenas 5 años... Enormes emociones contradictorias que me ensañaron a ser una mamá diferente, pues él era lo único que me obligaba a no pensar egoístamente; Entonces, al verlo no sólo como a mi hijo sino como a un niño que aún necesitaba a su madre, sin importar si era perfecta o no provocó que lo quisiera aún más, un amor más compasivo...  El dolor de no sentirme libre de desear morir, se convertía en una razón real para vivir. Lo mejor es vivir teniendo qué hacer, sintiendo satisfacción de lo que cada día aportas a la humanidad, como parte de ti mismo.
Verte reflejado en el prójimo y darte cuenta que el fin de tu vida no es el fin de todo, que mientras vives tienes algo para dar y lo que des va vivir en los demás.
Seguro que debe dar miedo no saber que hay después, pero tantas veces hemos dado saltos a lo desconocido. Yo creo que, como mi abuela, habrán cosas de mí que perdurarán, las buenas como las malas servirán, espero que el miedo no me ciegue y poder dar el paso sonriente. Mientras tanto ¡¿Qué más da cuando llegará?! Lo mejor sin lugar a dudas es vivir cada día como si fuera el último y realizando proyectos y teniendo muchos para empezar y dejar otros por terminar también.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.